domingo, 11 de noviembre de 2012

Tutorial - Gorro de lana

Buenos días!

en este puente que hemos tenido en Madrid, y aprovechando los días de frío y lluvia, me he puesto a tejer. La próxima semana es el cumpleaños de mi hermano, y no sabía muy bien cuánto iba a tardar en tejerle el gorro para regalárselo, así que empecé el viernes por la tarde, y lo terminé ayer. Y bueno, este es el resultado!

Es un gorro muy fácil de hacer, y rápido (sobre todo si utilizas lana gordita, como fue mi caso). Y este es el tutorial, para aquellos que queráis hacerlo.

Materiales:

  • Lana (en mi caso, para tejer con aguja del 6). Puede utilizarse de un color o de varios
  • Aguja de crochet del nº 6
  • Aguja lanera
  • Tijeras
Paso a paso:

Para empezar, se hacen cuatro cadenetas y se juntan en círculo con la primera cadeneta.
  1. Primera vuelta (6pb) : se hacen seis puntos bajos dentro del círculo
  2. Segunda vuelta (12pb): se hacen doce puntos bajos (en cada punto bajo anterior, se hacen dos;es decir, aumentamos en todos los puntos).
  3.  Tercera vuelta (18pb): se hacen 18 puntos bajos (en el primer punto bajo, se hace uno, en el siguiente, se hacen dos, en el tercero, uno, en el siguiente dos, y así sucesivamente; es decir, aumentamos uno de cada dos).
  4. Cuarta vuelta (24 pb): se hacen 24 puntos bajos (un punto bajo, un punto bajo, dos puntos bajos - es decir: aumentamos uno de cada tres).
  5. Quinta vuelta (30 pb): se hacen 30 puntos bajos (aumentamos uno de cada cuatro).
  6. Sexta vuelta (36 pb): se hacen 36 puntos bajos (aumentamos uno de cada cinco).
  7. Séptima vuelta (36 pb): en esta vuelta no hacemos aumentos, sino que en cada punto bajo anterior, volvemos a hacer un punto bajo.
  8. Octava vuelta (42 pb): 42 puntos bajos (aumentamos uno de cada seis).
  9. Novena vuelta (48 pb): 48 puntos bajos (aumentamos uno de cada siete).
Cuando hagamos hecho ya la 9ª vuelta, medimos el contorno de la cabeza de la persona que utilizará el gorro, y en función de la medida iremos añadiendo vueltas aumentadas siguiendo el mismo tipo de aumentos y siempre en múltiplos de 6 (es decir,  10ª vuelta con 54 pb (aumentamos uno de cada 8), 11ª vuelta con 60 pb (aumentamos uno de cada 9), etc.).

Una vez que hayamos alcanzado el perímetro idóneo para la persona (yo realicé 72 pb), simplemente repetimos el paso 7ª (es decir, no aumentamos nada, solo realizamos un punto bajo en cada vuelta), hasta llegar a la longitud deseada (ideal, que cubra la mitad de la frente y las orejas, hasta la nuca en la parte trasera).

Podéis utilizar lana del mismo color, o mezclar los colores como yo he hecho, eso va en el gusto de cada uno. Y también os recomiendo utilizar un marcador, clip, imperdible o incluso un trozo de lana de distinto color para marcar el inicio de cada vuelta, y así evitamos tener que ir contando tantos puntos, sobre todo cuando llegamos al final y son más de 60 puntos bajos ;)

Aquí podéis ver el progreso del gorro, que realicé en unas 6h.

Espero que os guste y os animéis a realizarlo, que es relativamente rápido, sencillo y calentito para estos días de frío!

Feliz domingo.