sábado, 15 de septiembre de 2012

Tutorial: monedero de fieltro en forma de sandía


Buenos días a tod@s! hoy estrenaré en mi blog mi primer tutorial, desde el cariño y con ganas de mejorar, pues he visto blogs muy profesionales y con tutoriales fantásticos. Pero bueno, no quería perder la oportunidad de estrenarme en esto de los tutoriales.


Como comenté en un post anterior de mi blog, mi suegra me regaló una cremallera roja y enseguida pensé en hacerle un monedero. Pero no quería el clásico monedero, quería hacer algo diferente. Así que me decanté por un monederor en forma de sandía!


Estos son los materiales que vais a necesitar:



Lo primero que hay que hacer es la plantilla. Yo lo que hice fue, sobre una hoja cuadriculada (para alinearlas perfectamente) dibujé dos círculos, ayudándome de una taza. Una vez dibujados, uní sus laterales con una línea recta (Paso 1). Contando los cuadraditos del papel, calculé el centro para saber dónde iba a ir el hueco de la cremallera, y lo dibujé (Paso 2). Finalmente, dibujé la plantilla final sobre una hoja transparente (de las que se usan para encuadernar) y la recorté. Aquí tenéis dos alternativas: dibujar la plantilla completa, o solamente la mitad. Yo preferí, en este caso, dibujar la mitad (Paso 3).


El siguiente paso es pasar la plantilla al fieltro y cortar las piezas. Se necesitan 2 plantillas verdes (una para el exterior, y otra para el interior, para que tenga consistencia y podamos coser bien la cremallera), y dos mitades rojas.

Si cortas media plantilla, como es mi caso, tendrás que doblar el fieltro y sujetarlo con alfileres antes de marcar la plantilla y cortar, siempre alineando la mitad de la plantilla (por donde se dobla) con la parte de fieltro doblada (Paso 1). Para las piezas rojas, y me apoyé en la misma plantilla para no variar mucho el contorno. Una vez que corté las dos piezas, corté la parte superior como un centímetro para darle el espacio entre la cáscara de la sandía y la pulpa (Paso 2). Así, tendrás 4 piezas: 2 moldes del monedero y 2 piezas rojas (Paso 3).

Una vez que tenemos las piezas recortadas, el siguiente paso es coser la cremallera. Puedes hacerlo a máquina o a mano, pero yo preferí hacerlo con la máquina de coser. Como ves, si no tienes máquina de coser, ¡no tienes excusa para no hacer tu propio monedero sandía!


Ponemos la cremallera entre las dos piezas de fieltro verte, haciéndo coincidir los dientes de la cremallera con el agujero de la pieza de fieltro, tanto en la parte superior como en la inferior, y la sujetamos con alfileres (Paso 1). A continuación, para que nos sea más fácil coser la cremallera con la máquina de coser, la hilvanamos (Paso 2). Una vez que la tenemos hilvanada, cosemos la cremallera con la máquina de coser. En este video puedes encontrar los pasos para coser una cremallera a máquina (Paso 3). Y así quedaría la cremallera cosida (Paso 4).


Por último tenemos que coser el monedero. Empezamos por coser las partes rojas, alineadas al borde de fieltro verde donde está cosida la cremallera. Importante: cose las piezas de tal manera que los hilos queden en la pieza superior del fieltro verde. Así, cuando metas monedas en el monedero, no se verán los hilos (Paso 1). Posteriormente, cose una línea de hilo blanco alrededor del fieltro rojo (Paso 2). Después, coserás las lentejuelas a modo de pepitas (Paso 3). Por último, antes de coser el borde del monedero con puntada festón, hay que recortar el sobrante de la cremallera.

... Y voilà!!!


¿Os ha gustado el tutorial? Si os animáis a hacerlo, enviadme vuestras fotos, que seguro que estarán muy bien! Por cierto, ¿qué os parece el detalle de la etiqueta con el logo de ® Creame y mas?

Un besito y feliz fin de semana!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...