lunes, 29 de abril de 2013

DIY - Funda para libro




Buenos días, ¿cómo va todo? La verdad es que hoy está siendo un día pasado por agua, y con el frío apetece tomarse algo calentito (quien me conozca bien sabe que no me gusta el café, sino el té con leche y el cola cao frío con grumitos!)

Además estaré toda la semana de vacaciones, lo que me anima a estar en casa leyendo un buen libro en el sofá con el té calentito... Y esa imagen y combinación de ideas fue lo que me animó a presentaros el siguiente tutorial: una funda para libro en forma de taza!



 Como veis, se trata de una funda de fieltro con forma de taza I love NY, y lleva su bolsita de té incluida a modo de marcapáginas. Además el asa de la taza nos ayuda a transportarlo ¡No le falta detalle!

Si deseas hacer esta práctica funda de libro, estos serán los materiales que vas a necesitar (contaremos nuevamente con mi ayudante buho):


Una vez que tenemos todos los materiales, nos ponemos manos a la obra!

Lo primero que debemos hacer es sacar el patrón de la funda para el libro. Probablemente haya otras maneras de realizarlo, pero os voy a explicar como lo he hecho yo. He medido el libro (ancho y alto) en su totalidad (es decir, abierto). Y con ello, he sacado el patrón en acetato pero solo de la mitad del libro. Es muy importante que dejes 0,5cm de margen tanto en el alto como el ancho, ya que será la zona donde irán cosidas las costuras y así nos garantizamos que la funda ajuste perfectamente a nuestro libro. Además, calculamos donde irá el asa de la taza y lo dibujamos (primero en rectángulo y luego realizamos las curvas con ayuda de algún objeto redondeado, como el borde de un vaso).



Como véis, yo he utilizado un diccionario de inglés de bolsillo, y la taza con el I love NY tiene un porqué: este verano nos iremos de vacaciones a NY y Miami, así que no puede faltar en mi maleta el diccionario de inglés (por si las flies ;) jejeje).

Una vez que tenemos el patrón dibujado y recortado, el siguiente paso es pasarlo al fieltro y recortar. Como mi patrón es de la mitad del libro, tengo que doblar el fieltro para poder sacar el patrón de una sola pieza. Para ello, lo sujeto con alfileres y lo marco con el marcador soluble al agua. ¡Asegúrate de doblar por la parte correcta!


Realizamos la misma operación para la parte interior de la funda, es decir, la que hará de solapa en la que irá metida la carátula de nuestro libro (yo lo que hice fue, sobre ese patrón de acetato, hacer el mismo patrón pero con 5 cm de ancho), y saqué dos piezas. Repetimos la operación con la entretela y lo pegamos al fieltro. Esto lo hacemos para dar más cuerpo y resistencia a nuestra funda.


El siguiente paso es decorar nuestra taza. Para ello, recorta las letras y el corazón de fieltro (o aquellos motivos que quieras ponerle a tu taza). Truco: yo me descargué una imagen de internet y lo calqué al acetato, y de ahí al fieltro ;)

Ahora toca adornar la taza. Puedes hacerlo simplemente pegándolo o para que sea más resistente, cosiéndolas, que fue lo que yo hice (así, no se despegarán con el roce del bolso o la mochila). Truco: si vas a coserlas, entonces pon la entretela una vez que la hayas cosido, así disimularás las costuras y se fijarán al fieltro, sin despegarse.


A continuación, coseremos con puntada festón el contorno del libro junto con las solapas y las asas, tal y como se ve en la imagen. Yo utilicé 3 hebras de la madeja de bordar.


Por último, nos queda preparar el marca páginas. Con la regla, calcula el centro de nuestra funda, ya que será donde irá nuestro marcapáginas. Recortar un pedazo de fieltro y pegalo junto con uno de los extremos del cordón. Del otro extremo irá la bolsila de té, que previamente habremos bordado como se ve en las imágenes.



Y ya tenemos terminada nuestra funda! solo nos queda introducir el libro y disfrutar de él!



Espero que os haya gustado y si os animáis a hacerlo, enviadme las fotos y así las comparto en mi Facebook ;) Además, admito sugerencia sobre visitas en NYC y Miami (aunque NYC ya lo conozco pero solo estuve 3 días).

Consideraciones importantes:

- No te asustes si al principio no ajusta bien la funda al libro, es normal ya que el fieltro y las costuras tienen que ceder un poquito.
- No olvides dejar el margen de 0,5 cm en el alto y ancho, para que la funda no nos quede más pequeña que nuestro libro
- Refuerza con entretela, y si puedes elegirla de grosor fuerte, mejor.
- No eches a perder tu trabajo con material de baja calidad, es preferible un fieltro grueso y de calidad, así como hilo de bordar para realizar la puntada festón y los bordados.
- Si no tienes cordón de algodón, puedes utilizar cola de ratón o cinta de raso, o cualquier otro material a tu alcance.

A coser y a disfrutar!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...