Hoy os traigo un tutorial para nuestros perros, tengan el tamaño que tengan. En mi caso, es un proyecto solidario para Hoope, protectora de animales de la cual soy voluntaria. Y es que se tenían que hacer pañoletas con la palabra "Adoptame" para que nuestros peludos en adopción lo lleven a los eventos que estamos realizando.
Y la idea surgió de la combinación del color del logo y de la tipografía de letra del mismo, aparte de hacer algo que sea talla única independientemente del tamaño del perro. Y así fue como surgió la idea de hacer estas pañoletas.
Adopta a Feliz |
¿Chulas, no?
Pues si te han gustado, aquí tienes el paso a paso. Lo primero que debes hacer es bajarte el patrón aquí. Como ves, la pañoleta mide 90 cm de ancho por 40 cm de largo. A 16 cm del pico, pondremos la palabra "Adoptame".
Para patronar, lo más fácil es doblar la tela a la mitad y sujetarla con hilos. Posteriormente, haremos un patrón con las medidas indicadas en un cartón y lo pondremos sobre la tela ("Patrón pañoleta (corte))". Marcamos o dibujamos el patrón y finalmente, cortamos. Al desdoblar la tela, tendremos la pañoleta cortada.
Para no complicarnos y que sea muy rápido de hacer, remallamos los orillos de la pañoleta (si no tenemos remalladora, que sería lo ideal, utilizaremos un zigzga en la máquina de coser, pero con las puntadas juntitas).
Es importante remallar al terminar de cortar para evitar que se nos despeluche la pañoleta. De esta forma, ya la tenemos lista para pintar!
Ahora, haremos una plantilla o stencil con la palabra "Adoptame" en acetato (si usamos cartulina, tiende a mojarse con el uso y el resultado no queda tan perfecto). La ubicamos en su lugar según indica el patrón y la fijamos con cinta adhesiva para que no se nos mueva. Luego, con pintura textil, iremos pintando a golpecitos con una esponja o con un pincel de tamaño mediano, cuidando de juntar lo máximo posible la plantilla a la tela para evitar que la pintura se salga de la plantilla.
Antes de quitar la plantilla, nos aseguramos de que la pintura se haya secado, y si hubiera quedado alguna mancha por fuera de la palabra, con un objeto como la base del pincel, o un palillo, lo mojamos en agua y limpiamos esa zona.
Dejamos secar bien y planchamos para fijar la pintura por el revés sin vapor, a temperatura media... ¡Y ya tenemos la pañoleta!
Consideraciones importantes:
- Esta pañoleta es talla estandar. Le vale desde un chihuahua hasta a un gran danés. Comprobado.
- Es preferible utilizar una tela de algodón, porque a la hora de pintarla absorbe mejor la pintura.
- Corta y remalla. Luego pinta. De esta forma evitas que la tela se despeluche mientras la manipulamos.
- Para hacer la plantilla, utiliza material no poroso, como acetatos. Corta con unas tijetas finas las letras, para que queden lo más perfectas posibles (yo utilicé una tijera pequeña de uñas).
- Utiliza únicamente pintura textil (o chalk paint). No te olvides de fijar la pintura con la plancha en función del tiempo recomendado por el fabricante.
- Pinta con una esponja vieja o pincel a golpecitos, y si es necesario dar mas de una capa, hazlo.
- Siempre recuerda esperar a que seque la pintura antes de retirar la plantilla o stencil.
- Una vez hecho, si quedan restos de pintura por fuera de lo que hemos pintado y queremos rectificarlo, hazlo con la punta de una brocha fina, o un palillo, mojado en agua, rascando por encima con cuidado de no estropear la tela, solo hasta que salga la pintura. ¡Este paso es muy importante para que el resultado sea excelente!
Hasta la próxima!
No hay comentarios :
Publicar un comentario